viernes, 24 de mayo de 2013

Adrian Cruz Galvan Grupo:2410


BIBIANA Y SU MUNDO
José Luis Olaizola

¿Bibiana? mejor conocida como Bibi es una niña feliz. Tiene el don maravilloso de saber contar cuentos. Repite las historias que le relata su papá, un borrachín que se ha dado a la bebida desde que murió la mamá de Bibi, precisamente al dar a luz a la niña…

Bibi, una niña de diez años y su padre Rogelio, alcohólico que bebe para ahogar las penas. Bibi empieza a ganar fama como narradora de cuentos. La niña es de alguna manera un personaje gigante en la historia: a pesar de la vagancia de su padre y de que éste le roba el poco dinero que gana contando cuentos, Bibiana no se enfada, no se inquieta; además trabaja para sacar adelante a su padre, estudia y destaca en  la escuela, tiene buen trato con todos, especialmente con los niños pequeños, es generosa, etc. “Bibiana era una niña a la que le gustaba decir que sí”.
 A pesar de las adversidades tenia sueños e ilusiones como cualquier niño a su edad su gran sueño tener una bicicleta… ella  no es del todo consciente de la gravedad del vicio de su padre. “Tenía comprobado Bibiana que todo el mundo, menos ella, estaba deseando que su padre cambiara. Como es lógico, a ella no le importaría que cambiara en algunas cosas, por ejemplo en el vestir, e incluso, que le desapareciera esa “pena  del corazón” que le obligaba a beber. Pero tenía miedo de que, si cambiaba demasiado, pudiese convertirse en un padre como el de algunos niños que conocía”
El contraste entre la bondad de la niña y la cierta maldad del padre, su egoísmo en su enfermedad, es sin duda uno de los elementos que confiere mayor dramatismo al libro. Bibi calculaba que en un par de meses se podría comprar su tan anhelada  bici, ese era su objetivo. Por contra, el padre se juega todo el dinero de la niña en las cartas, y lo pierde. Bien es cierto que su intención era ganar dinero para comprarle la bici, pero no lo logro eh ahí donde comienza lo trágico para la vida de bibi.
Un día Elena Manzaneda (Lo tiene todo en la vida, en apariencia, pero no es feliz. Saca buenas notas y con eso contenta a su padre. También tiene buen corazón y siempre ofrece muestras de cariño a Bibi,) va paseando con su bicicleta y se le sale la cadena. Se enfada y tira la bici a unos arbustos. Bibi lo observa todo y espera a ver qué pasa con la bici. Al rato unos niños empiezan a tirarle piedras. Cuando se van, Bibi la esconde en unos matorrales. Pasa el tiempo y como nadie la recoge Bibi decide quedársela. Con sus ahorros compra lo necesario para arreglarla y la pinta de verde. A su padre le dice que ha pedido una bici a los Reyes y que está convencida que se la van a traer. Llega incluso a escribir una carta a los Reyes y recibe respuesta… En efecto el día de Reyes aparece la bici y su padre se queda perplejo.
Bibi empieza a repartir revistas a domicilio con su nueva bici y gana más dinero aún. Quincho (el hermano de Elena) se da cuenta de que la bici es de su hermana, el cual corre a contárselo a su padre quien anteriormente había tenido riñas con el padre de bibi. En el pasado, Rogelio había trabajado como contable para él. Pero los problemas con el alcohol estuvieron a punto de arruinar el negocio del poderoso industrial, y desde entonces esta resentido.
El padre de bibi al ser acusado de robo va  a la cárcel, bibi se la llevan al internado en seguida, para las autoridades Rogelio no cuenta con las capacidades ni condiciones para hacerse cargo de la custodia de la niña.
La vida de bibi se torna gris y triste en aquel lugar. Rogelio mientras tanto en su estancia en la cárcel la cual fue corta, recapacita. Al mes está en su casa y decide dejar de beber con ayuda del médico, porque ésa es la única manera de recuperar a Bibi. Aunque sufre mucho, lo consigue. El rico padre de Elena  se ve obligado a darle un trabajo, porque su familia se confabula para no hablarle hasta que le ofrezca un trabajo. Rogelio recupera pronto su habilidad como contable. Pero al ver que a pesar de sus esfuerzos aún no le devuelven a Bibi…
Su maestra al ver el compromiso de su padre decide interceder, en este lapso surge una relación entre ellos, afín logran que Bibi regrese a su lado y formar la familia que la pequeña siempre había deseado.

Comentario:
Para ser un libro dirigido al público infantil, el autor ha creado personajes y problemas reales, con una corta personalidad psicológica, permitiendo así  al lector que use la imaginación en cuanto a la característica física y psicológica de  estos… más bien los vamos conociendo por lo que hacen, por lo que dicen, por las reacciones en las distintos escenarios que viven. Toda la historia se desarrolla en momentos lógicos, coherentes y realistas, simple la historia pero compleja en su temática.http://finanzas2410.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario